.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«hemos hecho lo que teníamos que hacer»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura de la profecía de Habacuc

¿Hasta cuándo, Señor, pediré auxilio sin que me oigas, te gritaré: ¡Violencia!, sin que me salves? ¿Por qué me haces ver crímenes y contemplar opresiones? ¿Por qué pones ante mi destrucción y violencia, y surgen disputas y se alzan contiendas?
Me respondió el Señor: Escribe la visión y grába la en tablillas, que se lea de corrido; pues la visión tiene un plazo, pero llegará a su término sin defraudar. Si se atrasa, espera en ella, pues llegará y no tardará.
Mira, el altanero no triunfará; pero el justo por su fe vivirá.

Hab 1,2-3;2,2-4

Salmo Responsorial

R. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor:
“No endurezcáis vuestro corazón”.

Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándoles gracias,
aclamándolo con cantos.  R

Entrad, postrémonos por tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.

Porque él es nuestro Dios,
y nosotros su pueblo,
el rebaño que él guía. R

Ojalá escuchéis hoy su voz:
«no endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el día de Masá en el desierto;
cuando vuestros padres me pusieron a prueba
y me tentaron, aunque habían visto mis obras.» R

Sl 94,1-2.6-7.8-9 (R.: 8)

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo
Querido hermano:
Te recuerdo que reavives el don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos, pues Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino de fortaleza, de amor y de templanza. Así pues, no te avergüences del testimonio de nuestro Señor ni de mí, su prisionero; antes bien, toma parte en los padecimientos por el Evangelio, según la fuerza de Dios.
Ten por modelo las palabras sanas que has oído de mí en la fe y el amor que tiene su fundamento en Cristo Jesús. Vela por el precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros.

2Tim 1,6-8.13-14

Lectura del santo Evangelio según Lucas

En aquel tiempo, los apóstoles le dijeron al Señor: «Auméntanos la fe.»
El Señor dijo: «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: “Arráncate de raíz y plántate en el mar”, y os obedecería. ¿Quién de vosotros, si tiene un criado labrando o pastoreando, le dice cuando vuelve del campo: “Enseguida, ven y ponte a la mesa”? ¿No le diréis más bien: “Prepá- rame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú”? ¿Acaso tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado?
Lo mismo vosotros: cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado decid: “Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer”.»

Lc 17,5-10

"Tenim una mica de fe, ni que sigui petita?"

Si ha una cosa imprescindible en tota religió, és la fe. I això val específicament per a la religió cristiana. Sense fe no entenem els sagraments, la presència de Crist en la seva Paraula i en el germà, la certesa d’una vida plena al costat de Déu. Per això diu Jesús: Només que tinguéssiu una fe menuda com un gra de mostassa, si dèieu a aquesta morera: Arrenca’t de soca-rel i planta’t en el mar, us obeiria. En comparar la fe amb una llavor vol dir que la nostra fe ha d’anar creixent cada dia i s’ha de fer més ferma i gran. Però la fe suposa la humilitat. Només ens obrirem a la fe si sabem que Déu és infinitament superior a nosaltres, i per tant la nostra fe només es pot fonamentar en ell, no en el que nosaltres puguem veure o tocar o experimentar. Per això Jesús diu: Vosaltres, quan haureu complert tot allò que Déu us mana, digueu: Som servents sense cap mèrit: no hem fet altra cosa que complir el nostre deure. Només quan ens sentim servidors de Déu, i que les seves rea litats ens superen, perquè Déu va més enllà de les nostres capacitats, podem viure en la fe.
Per això també a la primera lectura quan el profeta es queixa de les calamitats i problemes que veu i es pregunta: Fins quan demanaré auxili i no m’escoltareu; per què deixeu que contempli tantes penes. Déu li respon: Escriu una visió; és una visió per a un moment determinat que aspira al seu terme i no fallarà. Espera-la si es retardava; segur que vindrà, no serà ajornada. Això demana, evidentment la fe; creure que es produirà allò que no veu, allò que sembla que no es produirà. Per això acaba dient: L’home d’esperit orgullós, se sentirà insegur, però el just viurà, perquè ha cregut. Un cop més la humilitat. I Pau recorda al seu deixeble: L’Esperit que Déu ens ha donat no és de covardia, sinó de fermesa, d’amor i de seny. I acaba dient-li: Viu en la fe i en l’amor. Des d’una confiança total en Déu hem de pregar sempre com els apòstols: Doneu-nos més fe.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
 
IMAGENES